Trump amenaza con “fuego y furia” a Corea del Norte

Trump amenaza con “fuego y furia” a Corea del Norte

Pyongyang dijo que analiza un plan para atacar la isla estadounidense de Guam. EE.UU. estima que el régimen de Kim produjo con éxito una ojiva nuclear miniaturizada.

Donald Trump elevó al máximo la tensión con Corea del Norte. El mandatario, que se encuentra de “vacaciones de trabajo” en Bedminster, Nueva Jersey, dijo frente a periodistas que era mejor que Pyongyang deje de “amenazar a Estados Unidos” o se “encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo”. De acuerdo con The New York Times, las relaciones con el hermético país podrían convertirse en el desafío de política exterior más serio de la administración Trump.

“Él (el líder norcoreano Kim Jong Un) ha estado amenazando más allá de un estado normal”, añadió Trump. Y arremetió: “Corea del Norte se encontrará con el fuego y la furia y, francamente, el poder que este mundo nunca ha visto antes” si continúa con este comportamiento.

La declaración del gobernante se dio luego de que el diario The Washington Post revelara que Corea del Norte produjo con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber dentro de sus misiles, “cruzando un umbral clave en el camino para convertirse en una potencia nuclear completa”, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. Esto levantó las alertas en Washington. Este reporte se une a un análisis realizado en julio, que estima que Kim Jong Un controlaría hasta 60 armas nucleares. Otros expertos sitúan este número en 20.

Las palabras de Trump provocaron que el régimen comunista norcoreano dijera que está “examinando cuidadosamente” un plan para atacar la isla estadounidense de Guam con misiles. Según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, el plan de ataque será “puesto en práctica (…) en cualquier momento”.

Pyongyang ya había amenazado antes a Washington, así como a sus aliados vecinos, alertando que movilizará todos sus recursos para realizar “acciones físicas”. Esto, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara unánimemente a favor de mayores sanciones a Corea del Norte, la octava medida desde que el aislado país condujera su primera prueba nuclear, en 2006.

El sábado, los Estados miembros aprobaron duras medidas impulsadas por Estados Unidos -que negoció la propuesta con China, socio principal de Norcorea- en respuesta a la primera prueba exitosa de misil balístico intercontinental capaz de llegar a EE.UU. lanzado por el régimen en julio. Las sanciones incluyen la prohibición de exportar hierro, carbón, plomo y productos del mar, lo que representa la tercera parte de las exportaciones totales del año pasado, privando al régimen de unos US$ 1.000 millones en ingresos anuales.

Hasta el momento, las amenazas de Pyongyang se han quedado mayormente en su incendiaria retórica. Sin embargo, el régimen mostró ahora mayor dureza. En una declaración señaló que las nuevas sanciones de la ONU son “paquetes de lobos que vienen en ataque para estrangular a la nación”, sin dar signos de alivianar la situación con Washington.

“Deben tener en mente que los pasos estratégicos de Corea del Norte, acompañados con acciones físicas, serán llevados sin piedad con la movilización de toda su fuerza nacional”, apuntó el comunicado. La incitación a tomar medidas violentas hizo que Trump respondiera de la misma forma.

El régimen había señalado que las sanciones son un resultado del “horror y la inquietud de Estados Unidos sorprendido por la fuerza y el temple de Corea del Norte”. El domingo, Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano, advirtió que las sanciones darían como resultado que Estados Unidos sea “catapultado en un mar de fuego inimaginable”.

A pesar del duro tono de Pyongyang, de acuerdo a The Washington Post, el lenguaje utilizado por Trump fue inusualmente agresivo para un presidente y es un eco del estilo utilizado por Kim. Ello, considerando que otros mandatarios estadounidenses han sido tratados de una forma similar. De hecho, Norcorea tildó de “payaso” a Obama.

fuente:latercera.cl

EDITOR DE LA NOTICIA

Hernan
Hernan 209 posts

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569-41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGION CHILE

0 Comentarios

Deja una respuesta