Sábado , 16 Diciembre 2017
Inicio / País / Congreso aprueba y despacha proyecto que apunta a la desmunicipalización
La sala de la Cámara de Diputados.

Congreso aprueba y despacha proyecto que apunta a la desmunicipalización

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, luego de que anteriormente la Cámara apoyara el proyecto con 93 votos. El Mineduc indicó que se trata de “un día histórico”.

Por unanimidad el Senado aprobó esta tarde el “Nuevo Sistema de Educación Pública”, que apunta a la desmunicipalización, luego de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados por 93 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Tras el despacho de la iniciativa, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó su conformidad con la determinación y señaló que se trata de “un día histórico”.

Entre los artículos que fueron a ese trámite destacan la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado propusieron fechas diferenciadas, además de la posibilidad, establecida en el Senado, de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

El senador Carlos Montes calificó la aprobación como “un momento muy importante para la historia del país. La dictadura interpuso una lógica de mercado que terminó perjudicando la educación pública. Hoy se ha aprobado un sistema alternativo a eso, un sistema que tiene otra forma de entender la educación, el rol de los colegios que es desarrollar y colaborar unos con otros”.

En este sentido, la senadora Ena Von Baer, valoró que algunos municipos podrán mantener los colegios, lo que no había sido considerado en la ley en una primera instancia.

“Lo que nosotros logramos, dado el acuerdo con el Ejecutivo, es que los municipio con buena calidad de la educación y quieran mantener el sistema se puedan quedar con los colegios (…) vamos a tener un sistema mixto y una implementación paulatina”.

Fuente: LaTercera.com

Comentarios

Revisa también

Comisión de Educación del Senado aprueba en general y por unanimidad el proyecto de Educación Superior

“Esta es una gran noticia para el país”, con estas palabras el presidente de la …