Sábado , 16 Diciembre 2017
Inicio / País / Médicos de Atención Primaria de Viña del Mar adhieren a paralización del sector público

Médicos de Atención Primaria de Viña del Mar adhieren a paralización del sector público

Presidenta del capítulo local de los Médicos APS informó que en el marco de este paro se dispondrá de turnos éticos en los centros de salud de la comuna. Además, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de aumentar la inversión per cápita para la atención primaria.

Con la instalación de turnos éticos los médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar adhirieron al paro nacional convocado por la CONFUSAM en el marco de las movilizaciones por el reajuste del sector público.

Así lo dio a conocer la presidenta del Capítulo Viña del Mar de los Médicos APS, Dra. Laura Hernández, quien señaló que con estos turnos éticos se espera al menos dar respuesta a la entrega de medicamentos y a situaciones excepcionales relacionadas directamente con la labor médica. “En esta paralización en específico, la participación del gremio médico ha sido a través de la instalación de los turnos éticos en los centros de salud, lo que tiene principalmente relación con la entrega de medicamentos y con la salvedad de alguna situación puntual que pudiera generarse y en la que el médico tenga que asumir”, indicó Hernández, quien agregó que en Viña del Mar la paralización está planteada de manera indefinida, por lo que los turnos éticos se mantienen también en esos términos.

La dirigenta local de los médicos APS explicó que la motivación para adherir a este paro dice relación con mejorar la calidad de vida de los funcionarios públicos, lo que también se vería reflejado en la atención que se ofrece a los usuarios. “Además de adherir a esta paralización por un salario justo, porque creemos que es algo que se merecen los funcionarios públicos de nuestro país, eso a la larga significa una mejor calidad de vida para él, y esta mejor calidad de vida también se ve reflejada en un mejor trabajo y, por lo tanto, también va a influir en la atención que realizamos a nuestros usuarios en los centros de salud”.

Cabe señalar que el anuncio de los Médicos APS de Viña del Mar se dio en el marco de la reunión de la Mesa de Defensa de la Salud Pública en la que también participa la Unión Comunal de Consejos Locales de Salud (UNCO) de la Ciudad Jardín. Nancy Aguilera , tesorera de la UNCO dijo entender las demandas de los funcionarios públicos y llamó a buscar mecanismos de negociación que no afecten directamente la atención de salud de la población. “En este país si los trabadores si no se movilizan y no hacen fuerza no logran muchas cosas, y eso es lo que hay que cambiar. Tenemos esperanza de que este país cambie su mentalidad para no llegar a esto (el paro). Nosotros lo sentimos por los usuarios, porque yo salgo de mi casa y veo a la gente que va al consultorio a buscar medicamentos… siempre somos los perjudicados”, señaló.

AUMENTO DEL PER CÁPITA DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Dra. Laura Hernández, quien también es presidenta nacional de la Agrupación de Médicos APS, manifestó que en esta discusión del reajuste también es necesario reiterar el llamado a la autoridad para que se aumente la inversión per cápita para la atención primaria, con el objeto de trabajar en condiciones que permitan otorgar una atención de calidad a los usuarios.

“En este momento el per cápita nacional está en 5.400 pesos y está declarado por todos los estamentos que participan de la APS que es insuficiente. Los municipios permanentemente se están quejando de que éste es un valor insuficiente, que alcanza sólo en alguna medida para el pago de los salarios de los trabajadores”, dijo, y agregó que ahí se revela también al tema de la inequidad en salud”en el sentido que hay municipios que sí tienen dinero para aportar más a las áreas de salud, pero hay municipios que no pueden hacerlo. Por lo tanto, hoy que se está votando aquello, la Agrupación de Médicos APS está exigiendo que ese per cápita este año por lo menos llegue a 6.500 pesos, que en alguna medida permitiría salvaguardar de mejor manera la salud pública de atención primaria de nuestro país”.

Finalmente, la dirigenta de los médicos APS dijo esperar que en el marco de la negociación por el reajuste las partes puedan acercar posiciones prontamente, a fin de normalizar la atención en los centros de salud de atención primaria.

fuente colegio medico

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA
WhatsApp: +569-41687628
Pasaje: Los Aromos N° 77
CABILDO QUINTA REGION CHILE

Revisa también

Comisión de Educación del Senado aprueba en general y por unanimidad el proyecto de Educación Superior

“Esta es una gran noticia para el país”, con estas palabras el presidente de la …