Sábado , 16 Diciembre 2017
Inicio / Noticias del Mundo / Putin refuerza rol en Medio Oriente y prepara el fin de la guerra en Siria

Putin refuerza rol en Medio Oriente y prepara el fin de la guerra en Siria

Rusia, Turquía e Irán acordaron hoy realizar un congreso de paz sobre la situación siria. El mandatario ruso se reunió el martes con Basher Assad para buscar una salida política al conflicto.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya comenzó a mover las fichas para lograr una salida política a la guerra en Siria. Hoy se reunió en Sochi con su par turco, Recep Tayyip Erdogan e iraní, Hasan Rohani y logró el apoyo de ambos para que se realice un congreso de paz sobre Siria, asumiendo un papel central en esta iniciativa diplomática.

“El congreso abordará las cuestiones clave en la agenda nacional de Siria”, comentó Putin a los periodistas, sentado junto a Rohani y Erdogan. “Lo primero es elaborar un marco de trabajo para la futura estructura del Estado, la adopción de una nueva Constitución y, sobre esta base, la celebración de elecciones bajo la supervisión de Naciones Unidas”, añadió.

El diario The Guardian señaló que ya se había acordado que los jefes de los Ejércitos de estos tres países se van a reunir pronto a discutir la posibilidad de desplegar sus fuerzas como garantes del cese el fuego en nuevas “zonas de freno de la escalada”.

Este acuerdo se produjo un día después de que, en una maniobra sorpresiva y excepcional, el Presidente sirio, Basher Assad, viajara hasta el mismo balneario ruso para reunirse con Putin, en un encuentro en el que ambos acordaron que el foco del conflicto en Siria era modificar las operaciones militares para buscar una solución política.

“En este momento, especialmente después de haber logrado una victoria sobre los terroristas, nuestro interés es avanzar en el proceso político”, le dijo Assad a Putin. La última vez que ambos se reunieron fue el 20 de octubre de 2015 en Moscú, unas semanas después de que Rusia lanzara una operación militar en Siria que inclinó la balanza en favor de Assad en el conflicto.

Putin dijo el martes que las tropas del gobierno sirio controlan ya más del 98% del territorio. “Aún hay focos de resistencia, pero desaparecen rápidamente en los ataques de nuestra Fuerza Aérea y de los aliados sirios”.

De forma paralela, hoy se reunieron en Riad, la capital saudita, unos 30 grupos opositores al régimen de Assad para conversar durante tres días con el fin de formar un equipo negociador amplio antes de las conversaciones de paz de Naciones Unidas que se reanudarán en Ginebra el próximo martes. Este encuentro se produjo dos días después de que el líder del Comité de Altas

Negociaciones (HNC), que los representó en conversaciones de paz previas, dejó su cargo de manera abrupta.
Según explicó la cadena BBC, el dirigente del HNC, Riyad Hijad, escribió en Twitter que había sido obligado a renunciar después de casi dos años, pero le deseaba al comité “grandes logros”.

El diario The Guardian señaló que los grupos opositores sirios habían protestado, en una declaración conjunta, porque se habían vistos presionados a adoptar una plataforma de negociación que permita a Assad permanecer en el poder.

El diario The New York Times apuntó que esta reunión se produjo en momentos en que tanto Estados Unidos como otros detractores de Assad, ya no están pidiendo públicamente que el gobernante sirio renuncie. En vez de aquello, han manifestado su disposición a aceptar una transición política que lo deje en el poder por algún tiempo, algo que es inaceptable para muchos rebeldes.

Uno de los problemas que aún no se resuelve, advirtió el Times, es el destino de las áreas que estaban controladas por el Estado Islámico y que fueron tomadas por una milicia kurda, respaldada por Estados Unidos, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias.

Para el analista Nei Hauer, citado por el periódico neoyorquino, el mayor problema es la “gran desconfianza que tiene la oposición respecto de Rusia para que sea un actor serio para un acuerdo en Siria”.

La corresponsal de la BBC Lyse Doucet señaló que ahora hay una nueva realidad en la región. Así, los países árabes y Estados Unidos quieren trabajar con Rusia para tratar de lograr su principal prioridad en Siria: reducir la presencia de Irán.

fuente:latercera.com

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA
WhatsApp: +569-41687628
Pasaje: Los Aromos N° 77
CABILDO QUINTA REGION CHILE

Revisa también

Congresistas peruanos presentan moción de vacancia de PPK por “permanente incapacidad moral”

La solicitud fue hecha por congresistas de diversas bancadas, quienes indicaron que ha habido una …