Inicio / Economía / Comercio anotó crecimiento anual de 3,6%: ahora apuestan por alza de 4% en 2018
CONCEPCION, 23 de diciembre 2017 Imagenes de compras y movimiento navideño en el centro penquista. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

Comercio anotó crecimiento anual de 3,6%: ahora apuestan por alza de 4% en 2018

Un alza 3,1% en doce meses anotó el Índice de Actividad del Comercio en diciembre y, con ello, el IAC anotó un crecimiento de 3,6% el año pasado, resultado cuatro décimas superior al obtenido en 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El referencial, el último mes de año pasado, fue impulsado -principalmente- por la división de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

En la Cámara Nacional de Comercio destacaron el repunte del rubro durante el año, el que reconocen fue condicionado por las ventas de automóviles. Aún así, esperan una reactivación mayor este año, según la gerenta de Estudios de la entidad, Bernardita Silva.

Según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados creció en doce meses un 5,8% en diciembre, mientras que el referencial de Actividad del Comercio al por Menor se expandió un 4,8%.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que el ritmo de crecimiento del rubro podría llegar hasta un 4% y estimó que el Imacec de diciembre llegaría al 2,5%.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señaló que la economía habría crecido un 2,3% en el último mes del año, llegando -así- a una expansión anual del Producto Interno Bruto de 1,5%.

En contraparte, Scotiabank mantuvo una estimación más pesimista respecto al Imacec de diciembre, al cifrar en un 1,3% la expansión del PIB en dicho mes.

Fuente: BioBioChile

Comentarios

Revisa también

Codelco prepara la salida de 1.700 trabajadores de la División Chuquicamata hacia 2022

Esto, como parte de la transformación a mina subterránea, actualmente en curso, que modificará el …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com