Inicio / Economía / Corfo afirma que acuerdo con SQM no produce efectos adversos a comunidades de Atacama

Corfo afirma que acuerdo con SQM no produce efectos adversos a comunidades de Atacama

La entidad estatal dijo que está estudiando los antecedentes para responder oportunamente a la justicia, luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de comunidades indígenas.

Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recurso interpuesto por la Comunidad de Pueblos Atacameños en contra del nuevo acuerdo que Corfo firmó con SQM por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, la entidad estatal señaló que se encuentra estudiando los antecedentes para responder oportunamente a los tribunales de justicia.

Sin embargo, aseveró que “la conciliación alcanzada mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente. Por lo tanto, no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona”.

“La conciliación se refiere a contratos suscritos por el Estado y la Sociedad Química y Minera de Chile en los años 80´, confirmados en los gobiernos de los presidentes Aylwin y Frei y que tienen vencimiento el año 2030. Es decir, se trata de contratos suscritos hace más de 20 años y que, independiente del acuerdo, se mantendrán vigentes los próximos 12 años”, añadió.

Fuente: latercera.com

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569 41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGIÓN CHILE

Revisa también

Banco de Chile deberá compensar a más de 140.000 clientes por cobro indebido de comisiones

La compensación alcanzan en promedio a $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com