Inicio / Noticias Regionales / Gobernacion Petorca / Gobernadora de Petorca y seremi de Minería se reúnen con pirquineros de Cabildo

Gobernadora de Petorca y seremi de Minería se reúnen con pirquineros de Cabildo

En la ocasión se establecieron lineamientos de trabajos de coordinación y futuras reuniones periódicas.

Hasta la localidad del Guayacán, comuna de Cabildo, llegó la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices; el secretario regional ministerial (seremi) de Mineria, Leopoldo Valenzuela y el alcalde de la comuna, Patricio Aliaga, a fin de reunirse con un grupo importante de pirquineros de la zona. La autoridades conocieron las principales demandas y necesidades de la agrupación.

La reunión en terreno se enmarcó en los lineamientos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a partir de su compromiso con la pequeña minería regional.

La tarde de ayer lunes en Guayacán, se abordó diversos puntos de interés, tanto para los mineros como para la autoridad, siendo el tema central las herramientas y lineamientos con los que cuenta la Seremi de Minería para apoyar el desarrollo del sector de la pequeña minería en la Provincia. Además, se analizó un proyecto en la localidad del plantel operador así como permisos para el inicio de faenas, el pago por las servidumbres de paso y facilidades para el emprendimiento de pequeños mineros.

Por su parte, la gobernadora María Paz Santelices destacó la importancia de este tipo de reuniones en terreno, donde se tocan algunas de las problemáticas que afectan a los pirquineros, como es el caso de la servidumbre minera o diversos proyectos de fomento, “He asistido a varias de las reuniones que han convocado y la idea es poder trabajar de forma mancomunada para establecer objetivos. Nosotros como gobernación hemos estado al tanto de todos los problemas y tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando de esta manera”.

Desde otra arista, los participantes de esta instancia de diálogo mostraron un gran interés con respecto a los temas abordados, y los nuevos desafíos en materia minera.  Luis Torrejón, presidente de los pequeños mineros manifestó: “yo creo que se van a lograr grandes avances, vamos a poder concretar, estructurar y modificar las herramientas para poder lograr que la pequeña minería acá en Cabildo tenga el empuje y la fuerza y finalmente sea una realidad, no solamente que existan mineros que tengan propiedades mineras, si no que estos sean productores ”.

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569 41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGIÓN CHILE

Revisa también

Municipalidad de Cabildo comienza instalación de juegos infantiles en 25 sectores de la comuna

El proyecto municipal, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión de …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com