Inicio / País / La primera mujer que puede llegar al cargo más alto en Carabineros

La primera mujer que puede llegar al cargo más alto en Carabineros

La generala Pamela Olivares, que ha tomado una activa posición contra la violencia intrafamiliar, tiene la opción de convertirse en general directora.

Durante prácticamente toda su vida, la recién nombrada generala Pamela Olivares Peña (49) ha estado ligada a Carabineros. Es sobrina del general (R) de la policía uniformada Rubén Olivares, su hermana fue instructora en la misma institución y su marido es un coronel (R) que lideró la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Su designación en el cuerpo de generales de la policía uniformada, dada a conocer la noche del lunes, fue uno de los aspectos que más destacó el general director, Hermes Soto: “Se acaba de incorporar al Alto Mando de la institución la primera mujer del escalafón de Orden y Seguridad, la generala Pamela Olivares (…). Ya puede ser parte del Alto Mando en completa igualdad con los hombres que lo componen. Puede llegar incluso a ser la primera general directora de la institución”.

Quienes conocen a la oficial recuerdan que se graduó en uno de los primeros lugares de su promoción y, además, fue una de las pioneras en ingresar a los cursos de perito criminalística del Laboratorio de Carabineros, una especialidad que hasta ese momento era copada por hombres.

Su interés por esta materia se mantiene hasta hoy, pues es profesora guía de tesis de quienes aspiran a obtener especialización. Eso sí, su nexo con la docencia no termina ahí, ya que también enseña Doctrina Institucional en la Escuela de Formación de Carabineros.

Sin embargo, la mayor vitrina que ha obtenido dentro de la policía uniformada está ligada a otra área: su activa posición contra la violencia intrafamiliar y el abuso de menores. A sus cercanos les ha dicho que esta es una materia que la conmueve.

De hecho, gran parte de su carrera la ha realizado en unidades ligadas a este sector. Según la información que entregó hoy la institución, tuvo pasos por comisarías enfocadas en las mujeres, en los niños y en asuntos familiares. De hecho, su cargo como generala es el corolario a su trayectoria: jefa de Zona Prevención y Protección de la Familia.

En este sentido, en más de alguna oportunidad ha tenido que explicar los procedimientos policiales ante la cuidadanía. En 2012, según un reporte de la Universidad Alberto Hurtado, tuvo que dar la versión de Carabineros ante la polémica que se formó cuando estudiantes denunciaron abusos por parte de algunos efectivos cuando fueron detenidos en marchas. Olivares, además, ha sido “rostro” en campañas que buscan prevenir la violencia intrafamiliar. En diciembre pasado, a modo de ejemplo, estuvo en un programa radial de la embajada de Estados Unidos en Chile, ocasión en que entregó una guía sobre lo que se debía hacer en caso de presenciar o de conocer alguna situación relacionada con ese ilícito.

Algo similar ocurrió en 2016, cuando participó en un spot por esta misma materia junto a la boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez. Un alto oficial que recientemente se retiró de la institución indicó que la oficial alcanzó a estar cerca de un año en el grado de coronela, antes de subir a generala. El ex policía indicó que en su designación también habría pesado el hecho de la importancia de incorporar a una mujer a la primera línea del mando policial.

La designación fue celebrada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Felicitaciones a la generala Pamela Olivares Peña, primera mujer del escalafón Orden y Seguridad en integrar el Alto Mando”.

En tanto, el ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos explicó que “la historia se inicia el año 2005, cuando después de un trabajo que hicimos en la Dirección General, el gobierno acogió el planteamiento de fusionar ambos escalafones de oficiales, de hombres y mujeres”. Agregó que “el efecto no era inmediato. Uno de los problemas que se presentaron es que entre el año 1977 y 1989 no hubo cursos para mujeres en la Escuela de Carabineros. Esto produjo una laguna. En 1989 se reactivaron los cursos y la actual generala fue la primera de su escalafón”.

Cienfuegos dijo, además, que “en los últimos años no había generales mujeres, porque como estaba esta laguna, no había oficiales que cumplieran con el requisito del tiempo. Desde ahora a futuro podrán ascender otras mujeres”. El ex jefe policial también dijo que en siete años más se podría contar con una nueva generala directora de Carabineros.

fuente.latercera.com

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569 41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGIÓN CHILE

Revisa también

Tarifa plana y deducible en isapres: las fórmulas que evalúa el gobierno

Reforma al sistema, que eliminaría discriminación, se plantea gradual, con ocho años para su implementación. …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com