Inicio / Noticias Regionales / Gobernacion Petorca / SUBSECRETARIO DE OO.PP FISCALIZA USO DE AGUA E INAUGURA OFICINA EN PROVINCIA DE PETORCA

SUBSECRETARIO DE OO.PP FISCALIZA USO DE AGUA E INAUGURA OFICINA EN PROVINCIA DE PETORCA

SUBSECRETARIO DE OO.PP. REALIZO NUTRIDA AGENDA EN LA PROVINCIA DE PETORCA

El subsecretario de Obras Publicas Lucas Palacios junto a la gobernadora de la Provincia de Petorca,  María Paz Santelices, fiscalizaron en terreno los derechos de aprovechamiento de agua, inauguraron La Oficina Provincial de Recursos Hídricos con asiento en La Ligua, y firmaron un convenio de cooperación entre la gobernación y el Ministerio de Obras Públicas  para entregar solución concreta y real a todas las problemáticas existentes hoy en la provincia respecto al recurso hídrico. 

 

Desde hoy la Provincia de Petorca; después de 10 años de gran escasez hídrica en su valle cuenta con una oficina provincial de Recursos Hídricos donde tendrá asiento la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y la DGA (Dirección General de Aguas) para atender las consultas y requerimientos de los ciudadanos, dar soluciones técnicas y profesionales a cada uno de los APR (Agua Potable Riuralexistentes en la zona y fiscalizar todos los derechos de agua que existen 

A mediodía el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la gobernadora María Paz Santelices, dieron por inaugurada la nueva repartición pública, al tiempo que firmaron un valioso convenio de cooperación que beneficiará a los sistemas de APR de la zona. 

El subsecretario Palacios llegó hasta la Ligua, al edificio de la Gobernación Provincial de Petorca, junto a un equipo compuesto por una veintena de funcionarios de la Dirección General de Aguas provenientes de la Regiòn Metropolitana, Región de Valparaíso y otras regiones a fiscalizar en terreno el cumplimiento de los derechos de aprovechamientos de agua, los cuales desde el año 2014 no se utilizan más y sobre los cuales existen sospechas de uso fraudulento. 

“Hemos dado inicio a un proceso de fiscalización inédito. Tenemos a 14 ministros de fe más todos sus equipos técnicos con apoyo de Carabineros, para cubrir el valle completo con el fin de identificar los lugares donde se está haciendo extracción fuera de la ley. Porque necesitamos del esfuerzo de todos y esa es la manera en que vamos a sacar a este valle adelante”, informó el subsecretario de OO.PP. al visitar la cuenca del río Ligua. (cuña 3) 

Confirmó, además, que en adelante se hará fiscalizaciones masivas de forma mensual para asegurar que los usuarios beneficiados con derechos de agua sólo extraerán la cantidad para la cual están autorizados. 

 

Medidas concretas 

María Paz Santelices, gobernadora provincial de Petorca, valoró la visita del subsecretario Palacios, y destacó el valor de las medidas concretas que se están adoptando. “Hoy como Gobierno estamos dando una de las muchas señales que estamos preocupados y ocupados de este gran problema del agua. Y a nombre del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando con hechos reales y concretos. A corto plazo instalamos la única oficina provincial que trabajarà a la par con cada vecino para entregar asesoría técnica y apoyo a todos los sistemas de APR existentes en nuestra provincia logrando tecnificar sus sistemas y prescindiendo de los camiones aljibes para el abastecimiento del agua”. (cuña 5) 

Asimismo; vamos –prosiguió la gobernadora- a poner mano dura en la fiscalización y en apoyar a cada sistema de Agua Potable Rural en aspectos técnicos y en asesorarlos para que cada APR pueda sustentarse en el tiempo, para que no sigan estas soluciones parche de depender de camiones aljibe, y aquí estamos dando una clara señal de Gobierno con nuestro subsecretario aquí en nuestra provincia”. (cuña 6) 

 

Oficina y Convenio 

Además del funcionamiento de la Oficina Provincial de Recursos Hídricos, durante la visita del subsecretario de Obras Públicas se firmó un convenio entre el MOP y la Gobernación Provincial de Petorca, cuyo objetivo, tal como lo establece el punto cuatro del documento, “es establecer colaboración para disminuir los efectos de la sequía prolongada que afecta a la Región de Valparaíso, principalmente a la Provincia de Petorca”. 

Mientras la Gobernación Provincial de Petorca se compromete a gestionar los recursos extrasectoriales para financiar estudios y obras en las áreas de riego y agua potable rural, la secretaría de Estado, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), funcionará como unidad técnica de estudios y obras necesarias para fortalecer sistemas de riego y de agua potable rural. 

“Hoy hemos venido a hacernos cargo de un problema que está aquejando a la Provincia de Petorca, y es que los acuíferos están disminuyendo de manera progresiva. Para eso, el Presidente Piñera nos ha pedido acciones concretas, claras y valientes. Lo primero que hemos hecho es firmar un acuerdo con la gobernadora Santelices, con el fin de aunar fuerzas para dar solución a los sistemas de Agua Potable Rural que están mostrando deficiencia. Sabemos que en la Región hacen falta más sistemas de agua potable rural y qué mejor que trabajar en forma conjunta”, ratificó el subsecretario Lucas Palacios. (cuña  1) 

“En segundo lugar –prosiguió el subsecretario de OO.PP.- hemos inaugurado la Oficina del Agua, con una profesional y en agosto vamos a incorporar a cuatro profesionales adicionales con el objetivo que esté el MOP instalado en esta zona para dar solución a los problemas que se vayan suscitando, e informar a la comunidad, para canalizar las dudas y agilizar los procesos”. (cuña2) 

Respecto de este último punto, en la actualidad, en la Provincia de Petorca funcionan 73 sistemas de Agua Potable Rural (APR), 33 de los cuales lo hacen con cierta precariedad. El actual convenio servirá precisamente para mejorar el nivel técnico de dichos sistemas. 

El subsecretario Palacios recordó que se ha incrementado los aportes económicos para mejorar los APR, incluido el financiamiento de camiones aljibe, los que paulatinamente irán siendo dados de baja en pos de soluciones permanentes y autónomas. 

“Desde ese punto de vista tenemos un plan para intensificar la inversión e identificar también aquellos sectores donde podemos obtener recursos bajo la tierra y para eso el 11 de junio va a llegar un camión para hacer sondajes, para identificar aquellos sectores donde vamos a generar nuevos APR”, aseveró el subsecretario de OO.PP. (cuña 4) 

Presentes en la ceremonia de inauguración estuvieron, también, el director nacional de la DOH, Milo Millán; el asesor nacional de la Dirección General de Aguas,  Oscar Cristi; el director regional de la DGA de Valparaíso, Héctor Neira; el secretario regional ministerial (seremi) de MOP, Rodrigo Sepúlveda; y la jefa de la unidad de fiscalizadores de la DGA, Carolina Seeger. 

La Oficina Provincial de Recursos Hídricos funcionará en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Petorca, en Portales 367, La Ligua. 

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569 41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGIÓN CHILE

Revisa también

GOBERNACIÓN DE PETORCA COORDINA ACCIONES PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA

Junto a las policías y representantes municipales participó en jornada provincial de fortalecimiento del Plan …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com