Inicio / Noticias Cabildo / Vecinos de Cabildo se comprometen a utilizar el “denuncia seguro” para combatir la delincuencia en sus barrios

Vecinos de Cabildo se comprometen a utilizar el “denuncia seguro” para combatir la delincuencia en sus barrios

*Coordinador nacional del programa del Ministerio del Interior, se reunió anoche con la comunidad en una jornada organizada por la Gobernación Provincial de Petorca. 

Ante un salón repleto y con alta participación de vecinos se desarrolló anoche, en la sede de Villa Las Cenizas de Cabildo, una nueva jornada de difusión del programa Denuncia Seguroorganizada por la Gobernación Provincial de Petorca. En la ocasión se contó con la exposición del coordinador nacional de dicho programa, Víctor Matus, y del coordinador jurídico nacional Francisco Vitta. 

Los presentes valoraron la aplicación del programa, que se basa en la denuncia completamente anónima y confidencial por parte de vecinos al número telefónico 600 400 01 01, de los hechos ilícitos que se están cometiendo en el entorno de los barrios. 

En la ocasión, Víctor Matus, comentó que a nivel país, el programa Denuncia Seguro ha ayudado a incautar 286 kilos de marihuana, 133 kilos de pasta base, 160 kilos de cocaína y 179 armas. Y lo más importante ha posibilitado la detención de 3.305 personas ligadas a algún tipo de delito y lograr 698 condenas por esto mismo. 

La piedra angular de toda actividad en contra de la delincuencia se basa en la organización de los vecinos… Entendemos que no hay persona que conozca mejor lo que sucede en sus barrios, en sus calles, que los mismos vecinos. Como dice el Presidente Piñera, no podemos tener un policía en cada equina, pero sí un vecino en cada esquina, sostuvo Matus a la hora de explicar la esencia del Programa.

Tras una pormenorizada exposición de Víctor Matus, vecinas y vecinos de Cabildo tuvieron la ocasión de formular sus consultas y dar a conocer sus aprehensiones respecto de la aplicación del programa. Casi todas ellas dicen relación con la efectividad y el manejo confidencial de los datos, a lo que el coordinador nacional del programa fue enfático en responder que los operadores telefónicos que reciben las llamadas no solicitan información personal que lleve a la identidad de los denunciantes. 

Tras conocer sus ventajas, los cabildanos presentes en la jornada se comprometieron a utilizar el sistema del Denuncia Seguro, y a confiar en este esfuerzo realizado por el gobierno en beneficio de sus localidades. El programa no reemplaza el cometido de las policías ni del Ministerio Público, sino todo lo contrario, complementa su trabajo al recibir información pormenorizada de los propios vecinos. 

Victimización 

El Denuncia Seguro nació en 2010 a poco de iniciar el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Y hoy cobra más relevancia que nunca, tras conocerse los niveles entregados recientemente por la Encuesta Nacional Urbana de Victimización, que sitúan a la Región de Valparaíso en el tercer lugar del país con un aumento de 25,8 % a 27,4%. Pero más preocupante que dicho aumento es el bajo nivel de denuncia de las víctimas de la delincuencia, que en nuestra zona solo alcanza a un 37,6%. 

Al respecto, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, fue enfática en recalcar la importancia de efectuar la denuncia de los hechos ilícitos para poder contar con mayores recursos precisamente para combatir la delincuencia en las comunas. 

Es sumamente importante que la gente se anime a llamar al 600 400 01 01, para que juntos podamos controlar los índices delictuales en nuestros barrios. Porque además de la responsabilidad social que eso implica, la solidaridad que ello trae, hacer las denuncias nos va a significar llevar a estadísticas estos ilícitos y poder contar con más recursos policiales, sostuvo la gobernadora Santelices. 

Qué tipo de información entregar 

través del fono Denuncia Seguro los operadores están capacitados para recibir antecedentes sobre tráfico de drogas; tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos a casas, vehículos o animales; antecedentes sobre prófugos de la justicia; homicidios; secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores; y delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otro

 

Comentarios

Sobre Hernan

DIRECTOR: HERNÁN PULGAR AGUILERA WhatsApp: +569 41687628 Pasaje: Los Aromos N° 77 CABILDO QUINTA REGIÓN CHILE

Revisa también

Municipalidad de Cabildo comienza instalación de juegos infantiles en 25 sectores de la comuna

El proyecto municipal, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión de …

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com