Región Valparaíso

Delegada responde a críticas por desalojo en desalinizadora

CONFLICTO. Autoridad aseguró que el Gobierno debe ceñirse al marco normativo. Mundaca sostuvo que la desalinización es una opción, pero no en Puchuncaví.

Luego del polémico desalojo por parte de Carabineros del terreno donde la empresa Aguas Pacífico busca construir una planta desalinizadora, en la comuna de Puchuncaví, este viernes continuaron las reacciones por el conflicto que mantiene movilizada a la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau.

Tras los cuestionamientos del presidente de la entidad gremial, Hugo Poblete, quien sostuvo que «este es un Gobierno ecologista desalojando ecologistas», la delegada presidencial, Sofía González, salió al paso de las críticas.

«Creo que hoy lo importante es que el Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer, que es gobernar. Gobernar tiene un marco normativo y más allá de las distintas contradicciones que se puedan dar en esa dirección es que vamos a seguir propiciando los espacios de diálogo. Tenemos la convicción de que se debe llegar a un acuerdo y que eso debe estar en el marco de la relación que tiene la empresa con la Federación de Pescadores», sostuvo la autoridad.

Respecto a la decisión de desalojar tras 86 días de toma, la delegada González fue enfática en que «como Gobierno, hemos estado presentes y siempre atentos a poder propiciar todos los espacios de diálogo entre la empresa y los pescadores de la bahía. Sin embargo, más allá de las legítimas preocupaciones que pueda tener la ciudadanía, (…) no es posible mantener tomado el ingreso a una faena de manera indefinida. Lo que esperamos es que se puedan restablecer las conversaciones y que se pueda llegar a algún acuerdo que tenga a bien el bienestar de los vecinos y vecinas de este sector».

Sobre la decisión de desocupar la toma, el gobernador Rodrigo Mundaca sostuvo que «es una prerrogativa que ejerció la delegada regional presidencial y está dentro de sus ámbitos de competencia».

En tanto, respecto al conflicto con la planta desaladora, señaló que «como Gobierno Regional estamos trabajando en esta materia. Tenemos los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), donde tenemos una línea de concursabilidad de adjudicación que busca buenas locaciones para la implementación de plantas desalinizadoras. Estamos buscando métodos alternativos a la ósmosis inversa, a propósito de la salmuera que se restituye nuevamente al mar, contaminando y comprometiendo la presencia y la disponibilidad de recursos bentónicos. Por tanto, objetivamente la desalinización es una opción para tener agua de consumo y para fines productivos. Lo que parece completamente impropio es que esta desalinizadora se instale en la bahía de Quintero, donde no se resiste más sufrimiento y sacrificio ambiental».

Apoyo republicano

Desde la oposición, la diputada republicana por el Distrito 6, Chiara Barchiesi, calificó la decisión de desalojar como «tardía, pero correcta». Además, fue enfática en que «dada la crisis hídrica que sufre nuestra región, es fundamental ir avanzando hacia tecnologías que nos ayuden a solucionar el problema. En el caso de esta desaladora, si bien hay un objetivo principal que es minero, además va a entregar agua potable a localidades rurales de nuestra región, beneficiando a cerca de 20 mil personas», concluyó la parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios