MOP definirá cartera con infraestructura clave en materia hídrica a fines de 2024
Desde el Ministerio reconocen que hoy enfrentan una brecha. Las iniciativas incluso podrían considerar la construcción de embalses mayores.
Hay un plan nacional de embalses que no está funcionando y está muy atrasado . Esta es parte de la declaración queel6 de noviembre entregó a EL SUR José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), respecto al compromiso público destinado a generar una infraestructura hídrica adecuada como respuesta a la sequía que afecta al país. El dirigente comentó que de lossiete embalses quese están tratando de agilizara nivel nacional, ninguno está en carpeta para la Región.
Desde el Ministerio de Obras Públicas reconocen que actualmente existe un déficit local en materia de obras hídricas. Eso sí, explican que el tema surge por una serie de factores, entre ellos la escasez de agua que se observa de forma más patente en otras regiones como Nuble, Maule o Arica
A yParinacota, loque ha llevado a priorizar los proyectos fuera de Biobío. ‘Efectivamente, nuestra zona no tiene una iniciativa asociada a este plan de embalses’, recalca Claudio Morales, director regional dela Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
El directivo añade que también incidió la falta de una unidad riego y profesionales a cargo de impulsar iniciativas de este tipo. Según Morales, tras la separación de Nuble, en 2018, este organismo quedó radicado en Chillán, situación que hasta el día de hoy no había sido subsanada y que llevó ‘a no tener una mirada o estrategia
regional para levantar una cartera de proyectos en la Región, es decir, es una brecha que detectamos desde la administración anterior y que hoy estamos revirtiendo’.
PLAN ESTRATÉGICO Morales cuenta que a raíz de lo anteriorse generaron conversaciones con la directora nacional de la DOH, María Loreto Mery, con la finalidad de instauraren Biobío una unidad de riego, con un funcionario a cargo que debiese iniciar tareasa partir del 2 deenero de 2024.
Así, su primera laborserá levantar una cartera de proyectos que seestima esté lista a fines de eseaño para comenzar de lleno iniciativas que apunten a una mejor utilización del agua en la zona, algo que se verá potenciado con la reciente inauguración de la oficina regional de la Comisión Nacional de Riesgo (CNR), que también había quedado instalada en Nuble y no en Biobío.
‘En 2024 debiésemos contratar a un par de profesionales más para generar esta unidad, que será impulsada mediante un trabajo colaborativo con las organizaciones de usuarios de Ea en la Región, ya sea la Junta de he ceo del Biobío o asociaciones de canalistas de distintos territorios y tamaños, además de los otros servicios que intervienen en esto, como la Dirección General de Aguas (DGA) o la CNR. Hay que comenzar a implementar desde ya una mirada estratégica respecto al recurso hídrico y su infraestructura’, recalca el profesional, quien aclara que dentro delos planes cabe la posibilidad de proyectar, justamente, micro o pequeños embalses, ‘o por qué no pensar en embalses mayores que tienen ciertas complejidades, pero hay que ver si son factiblesen la Región’. A eso se podrían sumar bocatomasen cauces, enespecial en cuencasendonde hay precariedades.
Respecto a los recursos, Morales asegura que el MOP tiene financiamiento disponible, porlo quesólo faltará definir a fines de 2024 hacia dónde quiere ir la Región para así empezar a levantar proyectos desde la etapa de diseño y dejar, al menos, un mapa de inversión o brechasen términos de infraestructura, asícomo ver qué institución en particular se hará cargo de cada iniciativa.
‘Hoy este tema no es urgente, pero síes muy importante. Más al norte la crisis del recurso hídrico se constata materialmente y de una forma más visual, pero nosotros sí tenemossituaciones de escasez en cuencas clave, como la del Laja, por lo que es necesario hacer gestión’, subraya.
SEGURIDAD DE RIEGO Según José Miguel Stegmeter, la concreción de todo este trabajo resulta fundamental, sobre todoentendiendo que Biobío carecede proyectos asociadosa embalses. ‘Sería relevante que se haga un estudio y se vea el tema de las necesidades, y también quese identifique un lugar perfecto desde el punto de vista logístico para distribuir las aguas, de tal forma de darle misiones que apunten al neo: al turismo, a la energía, a lo ecológico y al combate de losincendios forestales’, sostiene.
Añade que esta tarea es crucial, ‘porque cambió la situación que había 30 años atrás, cuando Biobío tenía suficiente agua en sus paa que todo el sistema de regadío funcionara. Un embalse hoy nos puedesignificarseguridad de riego’.